jueves, 12 de marzo de 2015

El arte de amar

No, no voy a dar soluciones mágicas ni nada por el estilo. Tampoco voy a escribir un decálogo ni dar algún tipo de instrucciones, no. Tan sólo voy a hablaros de un libro, un libro con el mismo título que este post: "El arte de Amar" escrito por Erich Fromm en 1956 y totalmente de actualidad hoy en día, casi 60 años después. Un libro que antes de nada quiero recomendar a todo el mundo, no sólo leerlo, sino tenerlo como libro de referencia y consulta permanente.

© Alyssa for openphoto.net
El libro, ya en el prefacio, deja clara cuál es la intención que tiene el autor al escribirlo: "La lectura de este libro defraudará a quien espere fáciles enseñanzas en el arte de amar. Por el contrario, la finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, (...)".

Me encanta el comienzo del libro, con una pregunta fundamental para su desarrollo posterior. Una pregunta que el mismo autor contesta razonándola. Una pregunta que sólo por eso ya merece la pena leer el libro, al menos ese primer capítulo y que ahora os pongo como imagen:

Imagen de mi cuenta de Tumblr
Después del primer capítulo, el autor lanza su Teoría del Amor, para pasar a hablar del amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea y acaba, en el cuarto y último capítulo, hablando de la práctica del amor. No quiero desgranar el libro, pero si dar los elementos básicos del amor, según el autor, que no son otros que el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. Gracias a estos elementos básicos, el amor se convierte en la única forma de conocimiento que, en el acto de unión, satisface mi búsqueda.

Ya os he puesto deberes de lectura, espero que alguno me haga caso y lea el libro ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...