martes, 13 de enero de 2015

Hipoteca o alquiler

Hace algunos días hablando con un amigo entendí una cosa de la que no me había percatado antes, aunque lo intuía de alguna manera: comprar una casa es una decisión de inversión (aunque vivas en ella).

Y es que no tiene nada que ver dónde vives con lo que haces con tu dinero, aunque muchas veces se relacionen tanto que no seamos capaces de distinguirlos. Aquí somos muy conservadores y solemos comprar una casa en la que vivir toda nuestra vida, independientemente del resto de ella, pero no son las mismas necesidades cuando tienes 20 años que cuando tienes 70, ni cuando tienes hijos que cuando no los tienes o ya se han ido de casa.

Tampoco pensamos que puede que no trabajemos siempre en el mismo lugar, incluso puede que la empresa cambie de sede a otra provincia o incluso, que tengamos la oportunidad o la necesidad de emigrar a otro país. Y no sólo eso, también puede que un vecino nos haga la vida imposible o no estemos de acuerdo con algunas de las cosas que se deciden en la comunidad de vecinos.

A veces también los gobiernos promueven cambios en las leyes que pueden afectarnos por haber decidido comprar una vivienda, ya que la compra es algo que nos ata durante mucho tiempo en la mayoría de los casos.

Así pues, el alquiler te otorga flexibilidad para los cambios a los que la vida nos somete e incluso libertad para cambiarte de edificio, de barrio o de altura.

Comprar una casa supone una decisión muy importante en la que casi todos empleamos no sólo el dinero del que disponemos en un momento, si no también el que pensamos que vamos a tener disponible durante los siguientes años, por eso es una decisión que no puede ser tomada a la ligera (¿qué pasa si suben los tipos de interés? ¿qué pasa si pierdo mi empleo? ...) y, por eso mismo, es una decisión de inversión, no de utilización de un bien. Y por eso mismo debemos quitarnos la idea de la cabeza de que el alquiler es tirar el dinero. El alquiler es el pago por un servicio, como la luz, el teléfono o el ADSL.

Como dice otro amigo mío: poseer cosas es de pobres. Alquilad y seréis libres!! :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...