miércoles, 20 de marzo de 2013

Alternativas a whatsapp

Con todo el lío que se ha formado por el tema de la suscripción para poder seguir disfrutando de Whatsapp y las aplicaciones móviles de mensajería instantánea y gratuita, no queda más remedio que hablar de algunas alternativas, pero antes permitidme una opinión. Con el whatsapp pasará lo mismo que con Facebook. Los que lo hemos usado mucho y hemos descubierto sus fallos renegamos de él, pero lo seguiremos usando, al menos mientras la inmensa mayoría siga haciéndolo. Por eso surge la necesidad de hablar de otros servicios, a ver si aumentan los usuarios de esas alternativas. Y yo voy a hablar de los que me gustan más: Line, Spotbros y Telegram. Y voy a empezar por la que más me gusta: Telegram.

Telegram.



La aplicación más segura, desde mi punto de vista, que plantea una alternativa a whatsapp. Elimina los problemas de seguridad con los mensajes de Whatsapp, permite grupos más grandes y tampoco hay límite para el envío de archivos (hasta 1 GB). Con la posibilidad de "chats secretos", en los que se encripta la comunicación, no se deja ningún rastro en los servidores de la compañía y se pueden autodestruir los mensajes. Yo ya la estoy usando y mis amigos también :-P

Últimamente también han añadido los famosos "stickers" aunque de forma un poco diferente que Line, ya veremos si la idea cuaja también en Telegram o no.

Line.


La idea surgió después del terremoto de Japón y la imposibilidad de comunicarse. Esta aplicación permite tanto enviar mensajes gratuitos como hacer llamadas vía VoIP, o sea, como Skype. Además tiene un pequeño Timeline al estilo de Twitter. Pero lo más característico de la aplicación son las aplicaciones extras que ofrece para completar la experiencia de usuario y las pegatinas o Stickers que dan una vuelta de tuerca a los emoticonos.


Spotbros es un proyecto español que trata de mejorar la experiencia y las debilidades de aplicaciones como Whatsapp, sobre todo en materia de seguridad, pero además ofrece una interacción extra con los usuarios de la aplicación, ya que permite crear grupos abiertos y geolocalizados para conseguir objetivos concretos (quedadas para hacer deporte, noticias sobre un evento, etc).

---------------------------------

Todas estas son buenas alternativas a Whatsapp, pero si las unes, las mezclas y usas cada una para un objetivo pueden formar un conjunto increible e imbatible frente a otras aplicaciones que persiguen los mismos objetivos. De hecho hay tantas aplicaciones de mensajería instantánea que podríamos escribir un libro sólo enumenrándolas. Estas, en cualquier caso, son mis recomendaciones. Y estoy abierto a probar y descubrir otras, en ese sentido admito sugerencias.

Además de estos servicios hay muchos más y otros que irán surgiendo, cada uno tendrá su público y tendremos que decidir cuáles nos ofrecen el servicio que buscamos y cuales no. Yo, de momento me quedo con Telegram, ¿y tu?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...