lunes, 15 de octubre de 2012

¿Movilidad?

Un tema de discusión contínua en todos los entornos (trabajo, amigos, familia, etc) es la movilidad. La movilidad en su más amplio sentido, porque unas veces el diálogo gira en torno a los atascos de cada mañana, otras veces en lo mal que funciona el metro o el autobús, también sobre lo caro de la gasolina, etc.

Y sin embargo nunca he encontrado un sitio en el que se hable de todas las ventajas que puede suponer elegir uno u otro medio de transporte. Incluso criticamos, yo el primero, la cantidad de coches que circulan con sólo una persona en su interior.

Voy a intentar hacer una lista con todos ellos, en función de la distancia a alcanzar, para que tengamos recogidos todos los criterios posibles a la hora de decidir. Por supuesto, si crees que me he dejado alguno en el tintero, puedes decírmelo y lo añadiré.

Y al final os pongo una tabla resumen de mi caso particular y los costes de cada medio de transporte.

Andar.

Si, andar es un medio de transporte, además de muy saludable es el más barato de todos. Y si tu destino está a un radio de unos 4-5 kilómetros es perfectamente asumible para realizarlo a diario, lo que supondrá algo menos de 1 hora de viaje, además del ejercicio que realizarás y que te ayudará a mantenerte en forma sin necesidad de gimnasios, etc. Andando puedes además descubrir tu barrio y tu ciudad, dedicar tiempo a pensar, escuchar música. Hay incluso quien es capaz de andar leyendo, pero yo no lo recomiendo, no sea que no veas alguna irregularidad del suelo y te pegues un trompazo.

Bicis.

Me salto los patines y patinetes porque requieren de cierta habilidad que no todo el mundo tiene, además de otros medios alternativos y que me gustaría probar, como esos zancos curvados que prometen una velocidad de escándalo. Pero centrémonos en la bici. La bici es ideal para distancias cortas, pero también medias, hasta los 15 kilómetros (para ir despacito y con calma) es una distancia razonable y la mayoría de nosotros seguro que hacemos menos. Para los más atrevidos o deportistas se puede subir hasta el entorno de los 25 kilómetros, pero ahí ya depende de cada uno.

En la bici hay que tener en cuenta algunas cosas: el tipo de bici, el recorrido a realizar y las opciones disponibles al llegar a nuestro destino. En cuanto a la bici, lo mejor es escoger una bici polivalente o urbana, pero no plegable salvo que no tengamos suficiente sitio en casa y no nos quede más remedio. Es mejor que no sea una MTB por diversos motivos como el grosor de las ruedas y los tacos, la falta de protecciones en los platos (que pueden hacer que se nos enganche el pantalón o nos manchemos de grasa más fácilmente). Y además, es conveniente añadir unos guardabarros, si no los tiene, una pata de cabra, para aparcar la bici e incluso un espejo retrovisor, para que podamos controlar lo que se nos echa encima.

El recorrido a realizar es conveniente conocerlo previamente, para poder calcular bien el tiempo y regular el esfuerzo a fin de no llegar muy sudados (aunque para eso hay opciones que contaré después). Además de hacer el recorrido hasta el trabajo un día de fiesta, también os recomiendo que investiguéis algún recorrido alternativo, por ejemplo, yo en coche al trabajo, por ciudad, tengo unos 13 kilómetros, pero después de investigar un poco y probar (y equivocarme) he conseguido reducir la distancia cuando voy en bici a sólo 7,5 kilómetros, eso si, evitando las grandes calles y atravesando algún parque.

En cuanto a las opciones disponibles en el destino, me refiero a si nos podemos duchar o sólo tenemos la posibilidad de asearnos. En el primer caso no hay excusa, tienes que ir en bici al trabajo pero ya. Si sólo puedes asearte, entonces tengo la respuesta, bueno, por lo menos lo que hago yo, me voy con otra camiseta y al llegar al trabajo utilizo toallitas de bebé para quitarme el sudor. Son realmente eficaces!!

Transporte Público (Metro/Autobús).

Una buena opción para moverse por la ciudad suele ser el transporte público. Digo suele ser porque, al menos en Madrid, es cada vez más prohibitivo, pero si te desplazas habitualmente en de esta forma, al menos en Madrid con el abono transportes, te puede salir rentable económicamente hablando. Claro, la excusa que pone la mayoría de la gente que va en coche es que se tarda más, pero eso depende de muchos factores y no siempre es verdad. Obviamente el autobús hace más paradas que tu en tu coche, que sólo tienes que lidiar con los semáforos, pero en el metro no es así. Además, poniéndonos verdes, digo ecológicos, utilizando el transporte público colaboramos a reducir el consumo de carburantes fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Lo que si es verdad, casi siempre, es la falta de comodidad del transporte público y no porque no sea de calidad, si no por las incidencias, los transbordos, la distancia hasta la parada de autobús o la boca de metro, etc. Además esto es demasiado subjetivo como para discutirlo, porque cada uno tiene sus propias sensaciones al respecto.

Motos.

Una de las mejores opciones para moverse por la ciudad, incluso si tienes que ir de una ciudad a otra. Un medio ágil, económico, relativamente cómodo. ¿Se nota que soy motero? Tanto si te mueves dentro de la misma ciudad, con distancias cortas, donde probablemente lo mejor sea un ciclomotor (incluso los hay eléctricos), como si tienes que hacer algún recorrido por carretera, en el que si sólo tienes carnet de coche puedes usar una 125 que es perfectamente utilizable para distancias de hasta 50km por viaje, o si eres un auténtico motero con una preciosa Naked o Custom, moverte en moto te resultará mucho más rápido que en coche, aunque sea sólo por la facilidad de aparcamiento (y que las motos no pagan en las zonas verdes y azules).

Coches.

Cada vez que voy en coche al trabajo se me quitan las ganas de volverlo a hacer, aunque a veces no te queda más remedio. El caso es que el tiempo de viaje es un poco mayor que en moto, pero además hay que sumarle el tiempo que tardas en aparcar y eso puede ser mucho, mucho. Aunque es cierto que resulta más cómodo y si llueve no te mojas. Probablemente haya días que no te quede más remedio usarlo, o lo prefieras porque te gusta la intimidad y la falsa sensación de libertad o la comodidad, especialmente si tienes parking en el trabajo, pero están apareciendo nuevas formas de usar el coche como el Car Sharing o juntarse unos cuantos para aprovechar las 5 plazas del coche. Desde luego, lo ideal para usar el coche es que no vaya sólo el conductor y que la distancia sea suficientemente larga, pongamos más de 50km.

Transporte Público (Taxi).

Antes no he hablado del taxi a propósito porque es un transporte algo especial. Tiene las ventajas del coche, pero no sus inconvenientes, aunque que lo use sólo una persona tampoco es que sea muy eficaz. Pienso que es una buena alternativa al coche (imagina la de veces que puedes coger un taxi con lo que te cuesta el coche, súmale los mantenimientos, la gasolina, etc, etc, prácticamente la vida útil del coche). Creo que la utilidad del taxi es sobre todo para esos momentos en los que tienes prisa y no te da tiempo a usar otro medio de transporte.

Resumen.

Lo prometido es deuda, a continuación una tabla resumen de mi caso particular, la distancia, el tiempo y el coste de cada medio de transporte:


Espero que os haya resultado interesante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...