lunes, 24 de septiembre de 2012

Preparando la San Silvestre (III)

Continuando con la preparación para la carrera más famosa, he optado por participar en algunas carreras populares y ayer fue la primera de ellas. Madrid Corre por Madrid. Una carrera que empezaba y acababa en el Parque del Retiro y pasaba por algunos de los sitios más bellos y emblemáticos de Madrid (Puerta de Alcalá, Cibeles, Neptuno, Atocha, Puerta del Sol, Palacio Real, etc.).

Detalle de la camiseta de la carrera.


Bueno, a lo que vamos, si vas a correr una carrera, es importante que sepas lo que vas a hacer y, al menos a mi, me sorprendió bastante por muchas razones. Lo primero es que hay mucha más gente que cuando vas a correr solo y eso impresiona, pero además tiene sus dificultades. Para empezar lo más probable es que no puedas empezar a correr cuando se de la salida y tengas que ir andando los primeros metros, para que os hagáis una idea, mi ritmo de carrera es de unos 5:40 minutos por kilómetro y en el primer kilómetro de carrera hice 7:30, es más, cuando pasé por el reloj de la salida, ya marcaba casi 3 minutos (fijaros en el gráfico de la carrera).

Recorrido y esquema de la carrera.

Superada la primera dificultad que supone salir con tanta gente alrededor aparecen las siguientes: no todo el mundo tiene el mismo ritmo. Una obviedad, pero que conlleva que puedas entorpecer la carrera de alguien o que alguien entorpezca la tuya, eso sin tener en cuenta la gente que no sabe correr y que va haciendo eses, que también las hay. Y otra cosa que no tiene que ver con los corredores, si no con la gente que quiere cruzar la calle y se ve sorprendida por la carrera. Por supuesto que tienen derecho a cruzar y a hacerlo cuando hay hueco suficiente entre un corredor y el siguiente, pero hay quien duda y sale cuando apenas tiene tiempo de cruzar, lo que puede conllevar un frenazo o incluso una caída, así es que hay que ir siempre atento.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta el suelo que pisas y es que en mi caso, debido a los múltiples esguinces que he sufrido por diferentes motivos a lo largo de mi vida, es un aspecto con el que estoy especialmente sensibilizado, vamos que al menos un servidor mira al suelo más que la mayoría.

Pero no son problemas todo lo que pasa durante la carrera. En un ambiente festivo y deportivo, disfrutas de la compañía de otros aficionados, pasas muy buenos momentos, como por ejemplo al pasar por debajo del túnel de la Puerta de Alcalá donde nos pusimos todos a gritar y con el efecto del eco resultó impresionante. O el buen rollo entre todos para encontrar el guardarropa, el respeto a los compañeros y el civismo en las colas del último avituallamiento (al finalizar la carrera). Todos estos detalles son muy difíciles de explicar con palabras y que es mucho mejor vivir en primera persona.

En fin, que si quieres participar en una carrera, te aconsejo que vayas primero a ver cómo es el ambiente y como se vive la participación en otra parecida, por lo menos de la misma distancia, para que sepas a qué te enfrentas, lo mismo te sorprendes!! ¿Alguien nos puede dar más consejos?

Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...