lunes, 6 de agosto de 2012

Preparando la San Silvestre (I)

Este año, animado por mi hermano, me he decidido a correr la San Silvestre. Si, ya se que aún estamos empezando agosto, pero que mejor que empezar a entrenar cuando todavía hace muy buen tiempo, antes de que llegue el frío y empiece la pereza.



Obviamente, todavía estoy en la Fase I (aprendiendo qué es esto de correr) y no voy a contaros un plan de entrenamiento, que de esos hay muchos (p.e.: aquí o aquí) y yo no soy experto, simplemente quiero compartir mi experiencia tanto en la preparación, como en la carrera, claro!!


Bien, llevo 4 días saliendo a correr y por ahora, sólo he conseguido llegar a los 5km en algo más de media hora. Pero el primer día cometí uno de los fallos más importantes: no saber regular. Aunque sólo me había propuesto correr durante 20 minutos, salí de casa tan confiado que empecé a un ritmo que a la postre se manifestaría como muy alto, además de que todo el recorrido hasta el parque de turno era ascendiendo. De hecho, prácticamente el primer kilómetro lo hice subiendo y a un ritmo más que decente para ser el primer día. Tanto es así que después de ese primer kilómetro no tuve más remedio que parar, eso si, bajé de los 6 minutos. Después de andar durante un par de minutos más, intenté volver a correr, pero tuve que desistir, porque la subida inicial me había quemado de lo lindo. Llegué a casa que creía que me iba a morir, así es que resultó un fiasco... bueno, no tanto, aprendí que tengo que regular y conocer bien el terreno, antes de hacer un esfuerzo demasiado grande.

El segundo día fue mejor, volví a proponerme llegar a esos 20 minutos, pero como sabía lo que me esperaba, me lo tomé con calma. A un ritmo medio de 6'20" el kilómetro conseguí cumplir mi objetivo y hacer algo más de 3km. Lo peor fueron las agujetas del día de después, a pesar de haber dedicado tiempo a estirar, lo cierto es que la falta de costumbre hizo que al día siguiente notase todos esos músculos que hacía tiempo que no trabajaban más de la cuenta.

Así es que no me quedó más remedio que volver a salir a correr un día más, por lo menos para que se me quitasen las agujetas!! Esta vez no me marqué ningún objetivo concreto, el reto era dar una vuelta por el Parque de El Retiro, en total 4,7km (por el recorrido que hicimos, según se puede ver en la primera imagen) y 29 minutos de duración. Entonces decidí que salvo causa de fuerza mayor, cada día que salga tengo que estar por lo menos media hora entrenando, aunque sea andando si  estoy muy cansado.


De esta guisa llegué al cuarto día, ayer, en el que por primera vez completé los 5 km, incluso metiendo alguna subida un poco más pronunciada por en medio, en unos 32 minutos. Mi ritmo sigue siendo lento, obviamente mi objetivo no es ganar la carrera, sino completarla, pero poco a poco voy acercándome más a los primeros objetivo: correr durante 1 hora y correr al menos 10 km. ¿Cuál de ellos conseguiré antes? ¿Y cuándo? Se admiten apuestas. De momento lo que voy a hacer es ir subiendo el tiempo de entrenamiento poco a poco, para exigirme un poco más y mejorar mi estado de forma, al tiempo que trato de bajar de los 6' por kilómetro.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...