miércoles, 11 de abril de 2012

Cambiando el chip

Aunque no sabemos exactamente el momento, lo que está claro es que llegará un día en el que no haya más petróleo. Y mientras llega ese día podemos hacer dos cosas: seguir como hasta ahora o tratar de que ese día llegue lo más tarde posible.

Seguir como hasta ahora sólo conseguirá que ese momento llegue antes y, si eso sucede, no existen hoy por hoy alternativas al petróleo (transporte, electricidad, plásticos, incluso medicinas se obtienen de los productos derivados del petróleo) que nos permitan mantener nuestro nivel de vida tal y como estamos acostumbrados en el llamado "Primer Mundo". Y, aunque obviamente no va a desaparecer el petróleo de la noche a la mañana os recomiendo el siguiente vídeo producido por National Geographic: El mundo sin petróleo. Os advierto de que los planteamientos iniciales dan miedo.


Pero para que el fin del petróleo tarde en llegar podemos hacer muchas cosas. Los que me seguís habitualmente, ya os habréis dado cuenta de que este post es una continuación de Hacia un mundo sostenible, es verdad, pero es que creo que hay que insistir más sobre este tema. Se trata de hacernos conscientes de las cosas que gastamos y de cómo podemos reducirlas, de si podemos reciclar y reutilizar más, de si podemos reparar algo en vez de tirarlo y comprar un sustituto, de si podemos andar o montar más en bici para ir a los sitios, en vez de ir en coche. No voy a hablar de transporte público, porque después de la subida que ha anunciado hoy la Comunidad de Madrid, creo que no es la mejor forma de promocionar esta forma de transporte.

Consumir menos, reutilizar mucho más, arreglar las cosas, viajar menos y de manera más eficiente, reciclar todo lo que podamos. Es necesario entrar en una era de austeridad que nos permita alcanzar otras metas y alternativas energéticas, que me temo no pueden pasar por los biocombustibles. Acordaos de cerrar los grifos cuando no los uséis, de apagar los interruptores de los aparatos electrónicos, de procurar no acelerar y frenar bruscamente, salvo en caso de emergencia. Y si tenéis alguna otra sugerencia, por favor, compartidla!!

Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...